¿Qué es el legado?
EL LEGADO
A lo largo de nuestra vida nos podemos encontrar que queremos hacer un agradecimiento especial a una persona que nos ha cuidado en algún momento de nuestra vida; hay personas que no tienen familiares cercanos a los que dejar sus bienes para después de fallecer; a veces tenemos una pareja de hecho a la que le queremos dejar determinados bienes para el caso de que nos sobrevivan y que no quede nuestra herencia en manos de los descendientes. Para esos casos y otros más que se pueden dar en nuestra vida existe la posibilidad de dejar en el testamento un legado.
¿Qué es un legado?
Un legado es un bien o un conjunto de bienes perfectamente diferenciados en el testamento que deja el testador a una o varias personas también perfectamente determinadas a título particular, indicando de forma concreta quién debe ser el que lo reciba.
¿Quién puede ser legatario?
Es la persona que recibe el legado y puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. Tiene que estar perfectamente identificada con nombre y apellidos y otros datos que la puedan identificar y diferenciar del resto, como puede ser su DNI o el CIF, en caso de que se trate de una persona jurídica.
¿Cómo se puede legar un bien?
El legado sólo se puede hacer en testamento dado que hay que determinar en concreto el bien que se lega, así como la persona o personas a las que se otorga.
El legado no puede perjudicar la legítima de los herederos forzosos.
Qué se puede dejar en legado en un testamento.
Se pueden dejar bienes muebles o inmuebles, derechos que se tengan sobre algún bien, cómo puede ser percibir una renta o una deuda que reclamar de un tercero.
Si tiene intención de dejar un bien a una persona concreta en su testamento es conveniente que contacte con un profesional que le ayude a cumplir con su deseo.